El jueves Santo es, sin lugar a dudas, el día más importante para los vergelitanos. Ese día es el momento en que todo el pueblo se une para dar vida a una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas de Cataluña: la Procesión de Verges.

La noche del Jueves Santo

  •  

    Representación en Plaza

    A las 10 de la noche comienza la representación en la que se escenifican los tres años de la vida pública de Jesús, el único acto de pago, frente a 1.500 personas.

    MÁS INFORMACIÓN
  •  

    Procesión por las calles

    La segunda parte tendrá lugar una vez terminada la representación de la plaza. Hacia las 12 de la noche, comienza la procesión itinerante hasta llegar a la montaña del Calvario.

    MÁS INFORMACIÓN
  •  

    Crucifixión

    Pasadas las 2 de la noche y llegado a la montaña del Calvario Jesús es crucificado, acompañado de un audiovisual que pretende hacer reflexionar sobre la crueldad humana.

    MÁS INFORMACIÓN

El pueblo se prepara con gran expectación para recibir este evento que atrae a miles de visitantes cada año.

Una Mañana de Calma Tensa

Durante la mañana de Jueves Santo, la calle Oriente y la calle Migdia se transforman en la Calle dels Cargols. Estas callejuelas largas y estrechas experimentan un movimiento inusual: los vecinos salen y preparan las luminarias efímeras que por la noche se encenderán al paso de la procesión y se engancha a la tarde. se llenan con un aceite que la tradición marca que debe ser lo que ha sobrado de hacer los bruñuelos.

La Salida de las Manages

El primer acto público de Jueves Santo es la salida de los manages por la tarde. Éstas tienen la misión de recoger las imágenes después de hacer el acatamiento en la iglesia.

El Espectáculo Nocturno: Teatro y Procesión

La intensidad del Jueves Santo llega a su punto álgido durante la noche. A las 22:00, la Plaza Mayor de Verges se transforma en un escenario para la representación teatral de la Pasión de Cristo (con entrada de pago). A medianoche, la Procesión comienza a recorrer las calles del pueblo, un evento abierto a todo el mundo que culmina con la crucifixión (gratuito).