Tarde

Los actos de la tarde de Jueves Santo comienzan a las cuatro y media en la iglesia parroquial donde tiene lugar la celebración litúrgica propia de esta diada, el Oficio solemne, que está relacionado con el antiguo oficio de Fasos (suprimido por el Concilio Vaticano II) y el velatorio de las iglesias. reverencia colectiva frente al altar. Este acatamiento, que rememora el antiguo velatorio del Sepulcro, es actualmente el primer acto de la celebración vergelitana.

Hacia las 5 de la tarde tiene lugar la salida de lasManages. La comitiva, formada por unos ochenta miembros, sale en formación y lleva a cabo, al ritmo compasato estridente de timbales y trompetas, un desfile por diferentes calles del pueblo, empezando en la Placeta del 1 de Octubre, donde tiene lugar la exhibición más espectacular. Allí, los soldados romanos realizan una serie de vistosas evoluciones: las llamadas "sardanas", cruces y otras figuras de gran belleza plástica y armonía.

Las Manages

El Cuadro de Manages -cohorte de armados o soldados romanos, que en Verges, excepcionalmente, se conocen con el sustantivo femenino “manages”- está formado por 6 tamborileros, 2 bombos, 6 trompeteros, y 48 manages, con 6 capitanes, 2 abanderados pequeños, 2 abanderados siglas SPQR.

Las imágenes

La imagen de la Dolorosa en la Procesión de Verges destaca por un detalle singular: es la única que es llevada exclusivamente por chicas, sin ningún apoyo de ruedas. A diferencia del resto de imágenes, que cuentan con soportes para facilitar su transporte, la Dolorosa se lleva completamente a peso, lo que le da un carácter más solemne.

El uniforme

Las Manages visten actualmente un uniforme de legionario romano del siglo I, basado en el conocimiento histórico de este tipo de vestimenta militar, que sustituyó a finales de los años 50 del siglo pasado a la indumentaria tradicional que caracterizaba las representaciones de los soldados romanos en Cataluña.

Las formaciones

A la hora mencionada salen en formación y llevan a cabo un desfile por diferentes calles ejecutando, además, las figuras llamadas sardanas, cruces y otras, en fila de 2 o de 4 dependiendo de las calles por donde pasan y si van en paso largo -que se utiliza para el desfile y las exhibiciones- o se corta más - procesional-.

La sardana

Las manages de Verges han logrado un alto grado de perfección en la ejecución de su actuación. A la belleza plástica de las figuras que realizan en varios puntos (la 'sardana' y los cruces que hemos mencionado antes), hay que añadir el aire de marcialidad que saben reproducir, con los rostros serios, la sonoridad de los tambores y trompetas, la sincronía de los movimientos, el brillo de los escudos y de las escudas (cuando dan el paso corto).

A continuación, las Manages inician un recorrido por las calles de la villa. Van a "recoger" los diferentes pasos o misterios, imágenes situadas en diferentes lugares del pueblo y que han sido preparadas, limpiadas y adornadas floralmente por los vecinos con discreta exuberancia, y les acompañan hasta la iglesia donde permanecerán expuestas hasta la noche, cuando pasarán a formar parte de la procesión. Actualmente, los misterios que van a recoger son: el Assotament, conocido popularmente por "Pistolets", el Nazareno, la Dolorosa y la Piedad. Esta operación de desfile y recogida de misterios dura unas dos horas -de 17:00 a 19:00-, siendo el preámbulo del inicio formal de la Procesión, que tendrá lugar a partir de las doce de la noche.