La Dansa de la Mort de Verges sortirà a Vilafranca del Penedès aquest desembre

La Danza de la Muerte de Verges saldrá a Vilafranca del Penedès este diciembre

La asamblea de socios de la Asociación de la Procesión de Verges ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, una nueva salida de la Danza de la Muerte fuera de nuestro pueblo. En concreto, la Danza viajará a Vilafranca del Penedès, donde participará en un acto litúrgico muy especial el próximo domingo 21 de diciembre a las 18:00 h, en el interior de la Iglesia de Sant Francesc.

Ésta será la octava salida documentada de la Danza de la Muerte de Verges desde el año 1955, cuando se desplazó por primera vez a Madrid. En estas pocas salidas -Madrid (1992), Girona (1992 y 2003) y Montserrat (1998), entre otros-, la Danza ha mantenido siempre su formato original y su carácter profundamente espiritual: recorre la nave central de la iglesia y hace una reverencia ante el presbiterio en silencio y respeto.

La Danza de la Muerte de Verges durante la salida a Montserrat, el 4 de septiembre de 1998.

En esta ocasión, la Danza de la Muerte acompañará el estreno en Vilafranca de un Canto de la Sibila, un drama litúrgico medieval que, como las danzas macabras, fue desapareciendo tras ser prohibido por el Concilio de Trento. Ambos elementos, danza y canto, comparten este origen profundamente arraigado en la cultura popular de toda Europa, y el hecho de que hayan desaparecido casi por completo hace aún más evidente la singularidad y fragilidad de nuestra danza.

La salida a Vilafranca se enmarca también en la voluntad de reforzar la candidatura para que la Procesión de Vírgenes y la Danza de la Muerte sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que lleva años trabajando y que quiere garantizar la preservación de esta tradición única para las generaciones futuras.

Desde la Asociación, asumimos este reto con responsabilidad e ilusión, convencidos de que el valor simbólico y cultural de la Danza de la Muerte de Verges merece seguir vivo, arraigado y protegido para siempre.

Actualmente todavía se están definiendo los últimos aspectos logísticos del acto. Cuando los organizadores confirmen todos los detalles y las entradas se pongan a la venta, desde la Asociación haremos la debida difusión.