Neix la Càtedra Dansa de la Mort: un pas endavant per parlar de la mort des de la cultura i la ciència

Nace la Cátedra Danza de la Muerte: un paso adelante para hablar de la muerte desde la cultura y la ciencia

Este martes 22 de julio de 2025 ha quedado firmado el convenio de colaboración entre la Universidad de Girona, Àltima y la Asociación La Procesión de Vírgenes para la creación de la Cátedra Danza de la Muerte: Estudios de perspectiva psicológica de la muerte .

El acuerdo, rubricado en Girona, tiene por objetivo principal el estudio multidisciplinar de la muerte desde una mirada psicológica, médica y antropológica, con clara voluntad de transferencia de conocimiento hacia la sociedad. La cátedra tendrá su sede en la calle Eiximenis de Girona, estará dirigida por la Universidad de Girona y contará con el apoyo directo de Àltima y de nuestra Asociación.

Desde las entidades impulsoras se ha querido remarcar la importancia de romper el tabú de la muerte y abrir espacios para hablar abiertamente, con rigor y sensibilidad, a partir de disciplinas que la miren de cara pero también de contextos culturales como el de nuestra fiesta.

Con este gesto, las tres entidades firmantes han querido reconocer y poner en valor la Danza de la Muerte de Verges, que da nombre a la cátedra y representa uno de los símbolos más antiguos, únicos y vivos de la cultura popular catalana.

Para la Asociación La Procesión de Verges, este nuevo proyecto se vive como un hito muy especial. No sólo representa un paso más para proyectar nuestra fiesta más allá del Jueves Santo, sino que también es una muestra clara de que nuestro legado puede inspirar nuevas formas de pensamiento e investigación, arraigadas en la tradición pero con una mirada de futuro.

La firma de este convenio reafirma a Verges como epicentro simbólico y vive de una tradición que año tras año sigue siendo ejemplo de cultura, comunidad e identidad, y reafirma el compromiso de nuestra entidad con la divulgación del patrimonio que representa nuestra Procesión.

En otoño se prevé un acto público de presentación oficial de la cátedra, abierto a todo el mundo.